Eliminación del arsénico en el tratamiento de aguas
El arsénico metaloide tóxico y cancerígeno se encuentra en nuestro medio ambiente debido a razones tanto naturales como artificiales. El mayor peligro proviene del arsénico disuelto en el agua potable. Por lo tanto es imprescindible un “filtro de arsénico” eficaz para garantizar un suministro de agua potable seguro.
Con el procedimiento de adsorción el arsénico se adhiere a la superficie de un adsorbente sólido. Antes del desarrollo de los adsorbentes a base de hierro se utilizaba principalmente el óxido de aluminio granulado (“alúmina activada”) para eliminar el arsénico. Debido a su reducida capacidad y a la peligrosidad del aluminio disuelto ya no se utiliza actualmente.
Los adsorbentes a base de hidróxido de hierro representan en la actualidad el progreso de la técnica en la eliminación de arsénico para la producción de agua potable. Las mayores ventajas son el funcionamiento sencillo y seguro de los filtros de adsorción y la eliminación de arsénico por debajo del límite de detección. Además, no se generan corrientes de aguas residuales ni lodos contaminados durante la operación. La eliminación del arsénico con hidróxido de hierro granulado se realiza de forma selectiva, por lo que la composición natural del agua permanece inalterada. En este proceso se eliminan tanto el arseniato como el arsenito.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.